Noticias Psicológica¿Qué podemos hacer para hacer frente al prejuicio?

En el artículo anterior pudimos observar que el prejuicio perjudica tanto al que lo sufre como al que lo causa. Pero, ¿Que medidas podría tomar tanto la víctima para hacerle frente como el que lo causa para no causar daño. Veamos

De parte del causante. Medidas que debiera de tomar.

1- Evita extraer conclusiones anticipadas cuando conoces a un grupo nuevo de gente. Por ejemplo, cuando te apuntas a un curso y conoces a tus nuevos compañeros de clase, es fundamental que te des tiempo porque, a partir de tu propia experiencia, vas a descubrir cómo en la convivencia cotidiana con esas personas haces nuevas amistades.

2- Empatía. ¿Cómo te sientes tú cuando sabes que te están juzgando sin darte la oportunidad de conocerte de verdad? ¿Qué actitudes has observado en quienes han actuado contigo de este modo en algún momento de tu vida? Identifica esos comportamientos para evitarlos.

3-Observa las excepciones a la norma. Frente al funcionamiento propio de los prejuicios que muestran una visión distorsionada de la realidad, confronta la realidad de un dato objetivo que rompe con esa información. Por ejemplo, si una persona tiene el prejuicio de creer que la diferencia de edad en la pareja afecta de forma negativa al amor, seguro que puede observar a su alrededor algún caso de dos personas que, más allá de la diferencia de edad, proyectan su felicidad a su alrededor.

4- Cultiva tu mente a través de la cultura. La educación constante es la mejor medicina para reducir el impacto que los prejuicios pueden producir en nuestra vida. La cultura nos ayuda a pensar.

5- Establecer amistades en grupos diferentes. Si tienes la oportunidad de establecer lazos de amistad con distintas personas, este hecho te ayuda a crecer. Cuando además de tu grupo de amigos de la infancia o la adolescencia, disfrutas de planes con compañeros de trabajo o de otras actividades, amplías tu marco de conocimiento; no lo olvides, cada ser humano es único.

6- Reconoce cuáles son tus prejuicios. Cuando asumimos aquellas ideas que nos condicionan, somos más conscientes de cuándo estamos actuando a partir de este criterio interno, lo que nos da más oportunidades de corregirnos.

De parte de la víctima

No es fácil sufrir de prejuicio ya que esto te daña tu salud física y emocional. Pero para esto es necesario que estés dispuesto a:

Perdonar. Esto te ayudará a que te liberes de tu carga emocional y por ende no dañar tu salud.

Aléjate de estas personas tóxicas. Trata de no tomarles importancia y verás que ellas no se sentirán que te importe el que piensen de ti o eliminarles la satisfacción de causarte daño.

Acércate a personas que te valoren. Pues no son las únicas en el mundo y encontrarás personas que si te sepan valorar las maravillosas cualidades que posees.

Fuente:

La Meca de Rivas

Deja un comentario