Noticias de Salud

Si tu bostezas yo también

Se han preguntado por que cuando una persona que está frente a nosotros si bosteza a nosotros también nos da ganas y lo hacemos involuntariamente.

Bueno, he aquí la respuesta.

Aunque hay muchas teorías al respecto, la explicación exacta de esta actividad tan contagiosa aún no se sabe a ciencia cierta. Los bostezos son transmitidos por los nervios craneales del interior del cerebro llamados neuronas trigeminales. Estas se sincronizan con neuronas del cerebro para iniciar el reflejo.

El bostezo es uno de los mecanismos de respuesta natural más vitales; es la forma en que el cuerpo responde a su entorno. Consiste en el acto involuntario de abrir la boca muy ampliamente, de manera profunda y prolongada, y exhalar o inspirar con un sonido característico. Normalmente afecta la respiración, ya que tira de los músculos de la mandíbula y de los pulmones para permitir que la boca se abra completamente.

Durante el bostezo, el ritmo respiratorio aumenta el volumen de aire inspirado. Esto causa una sensación ligeramente estimulante en el cerebro que ayuda a prevenir la somnolencia y mejorar los niveles de alerta. Una persona puede bostezar hasta 15 veces al día. Este gesto está estrechamente relacionado con el sueño, el cansancio, la monotonía y la falta de oxígeno.

¿Por qué se contagia el bostezo?


El reflejo contagioso es un fenómeno comúnmente observado tanto en humanos como en animales. Si alguien bosteza cerca de nosotros o vemos a otra persona bostezando, es muy probable que también lo hagamos. De hecho, los estudios muestran que los bebés desde los primeros días de vida pueden contagiarse.

Así, se cree que contagiarse de bostezar es un reflejo instintivo de los seres humanos que se debe a la empatía. Un estudio ha demostrado que el contagio se produce en más del 50 por ciento de los casos. Esto sugiere que el cuerpo está diseñado para ser muy sensible al comportamiento de los demás.

¿Qué liberamos con el bostezo?

Al bostezar introduzco mucha cantidad de oxígeno, con lo cual el cerebro automáticamente se oxigena y se pone a atender”, expone Pérez. También se argumenta que, si no fuera por el bostezo, no se reactivarían determinados grupos musculares que permiten efectuar los movimientos de la mandíbula.

¿Que utilidad tiene bostezar?

Jackson ha explicado que ahora trabajan en usar este principio para reducir la excitabilidad en personas que sufren el síndrome de Tourette , con el objetivo de reducir los ticks.

Gracias a la estimulación magnética transcraneal (TMS) se pudo cuantificar la excitabilidad de la corteza cerebral del movimiento, y así se llegó a medir con eficacia la propensión de cada voluntario a sufrir un bostezo contagioso.

Por eso, Stephen Jackson, otro de los coautores del estudio, cree que la técnica TMS podría usarse para tratar trastornos neurales. «Si podemos entender cómo las alteraciones en la excitabilidad de la corteza dan lugar a desórdenes neurales, potencialmente podemos revertirlo . Estamos trabajando en tratamientos personalizados, no basados en medicamentos, y que se basan en el TMS. Quizás podrían ser eficaces para paliar los desequilibrios en las redes cerebrales».

¿Habrá personas que no bosteza?

«Los psicópatas se caracterizan por tener un nivel de empatía nulo», explicó Brian Rundle, autor del estudio. «Nuestro experimento demostró que para que los bostezos se contagien hay que tener un caácter más o menos empático, por lo que ellos serían inmunes a este fenómeno».

Fuente

SaludOnnet

CuidatePlus

ABC Ciencias

Redacción Quo

Deja un comentario